Introducción
Es un servicio de red social horizontal en el que se intercambian mensajes de texto plano con una longitud máxima de 140 caracteres, denominados Tweets. Ofrece la posibilidad de comunicación rápida y en tiempo real, que proporciona sensación de cercanía entre la gente a la que comunica. Los mensajes a lanzar parten de la pregunta ¿Que estás haciendo?, aunque lo que solemos encontrar en nuestra linea del tiempo (Timeline) es una mezcla de mensajes "de ida y vuelta" entre diferentes usuarios.
Es decir, se trata de un servicio de redes sociales que llama la atención por simplicidad en lo que a funcionalidades se refiere. Twitter no dispone de grupos cerrados (no abiertos), calendario de eventos, contenidos multimedia (vídeos, fotos documentos, etc). Sólo existe una pequeña caja de texto para escribir (¿Que estás haciendo?) y unos comandos para realizar algunas acciones simples sobre los mensajes recibidos en nuestra linea del tiempo, tales como reenviar el mensaje de otro (Retweet), responder/citar a alguien o escribir un mensaje privado. Como argumenta Juan José de Haro en unos de sus artículos: "Esta simplicidad, lejos de ser una desventaja, lo que ha provocado en realidad es la existencia de una miríada de aplicaciones que proporcionan todo tipo de utilidades y servicios que amplían casi hasta el infinito la potencialidad de Twitter. Esta enorme simplicidad y falta de especialización de Twitter es la que al final le confiere toda su potencia".
Existen cuentas públicas y privadas. Las más extendidas son las primeras, permitiendo compartir con todo el que desee una información que para el usuario es pública. Cuando la información a intercambiar es "confidencial" se emplean las cuentas privadas, que permiten que los mensajes solo sean visibles por los usuarios que previamente han sido autorizados. Puede tener sentido dentro de la actividad de un grupo de alumnos en clase, por ejemplo.
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License